Creative Commons: licencia para compartir


CULTURA LIBRE

LICENCIAS ALTERNATIVAS

CREAR A PARTIR DE LO QUE YA ESTÁ CREADO

Si el principio regente del sistema del copyright es el famoso Todos los derechos reservados, el principio subyacente de Creative Commons es Algunos Derechos Reservados. Licenciando con Creative Commons, los creadores no sólo conservan la libertad creativa, sino que también obtienen libertad para ceder los derechos que deseen.




Creative Commons: La cultura de compartir

VER VIDEO


SUBTÍTULOS:

- ¿Qué significa ser un humano si no tenemos una cultura compartida? y ¿Qué requiere una cultura si no puedes compartir?

- Técnicamente ha sido durante el último siglo o siglo y medio más o menos que comenzamos a restringir duramente cómo adaptar esa cultura.

- La Internet permitió una infraestructura en la cual cualquier persona puede participar sin pedir permiso.

- Siempre hemos conocido tecnologías que permiten a las personas expresarse por sí mismas y tener el control de sus propios impulsos creativos, pero las pérdidas los han dejado en el camino.

- Creative Commons está diseñada para salvar al mundo del fracaso al compartir. Las personas de hecho quieren compartir cosas, ponerlas en una red, porque quieren mostrar lo que llevan por dentro.

- Así que quisimos crear una forma sencilla para que los creadores le digan al mundo: “Aquí está la libertad y quiero correr con mi obra. Estas son las cosas que puedo hacer”

- “¿Puedo reproducirla?, ¿copiarla?, ¿ponerla en mi diario?, ¿puedo usar esa foto?, ¿puedo hacer una nueva versión?”

- Creative Commons brinda herramientas al creador para escoger una opción sobre los derechos de autor

- La licencia Creative Commons puede cubrir lo que cubre cualquier declaración de derechos de autor

- Cualquier licencia expresa: “Usted tiene que darme atribuciones y dar créditos a mi persona por el trabajo que hice”

- La opciones básicas son “De uso comercial” o “Sin uso comercial” ¿Puedo crear obras derivadas, versiones y adaptaciones o no? Y ¿puedo compartirla de igual manera?, así que yo tomo tu obra y debo compartirla bajo los mismos términos.

- No hay requisitos para que hagas lo que quieras con tu obra aparte de lo que tú quieres hacer. Tú posees tus derechos de autor. Lo que nosotros hemos hecho es darte el derecho de ejercerlos en más formas y mucho más simples.

- Así que la idea aquí es habilitar a los impulsos creativos que la tecnología tiende a perder y quitar los obstáculos del camino.

- El trabajo de Creative Commons es sencillamente establecer las bases de la infraestructura para esta nueva cultura, una cultura popular. Cualquier persona de Italia, Nueva York o Singapur puede sentirse cómoda usando una foto que fue creada y publicada por alguien en los Estados Unidos o China, o en cualquier lugar donde se haya emitido esta licencia, preservando sus identidades, lo que significa que las de hecho pueden crear nuevas clases de objetos, conocerse y diseñar cosas.

- Unas de estas cosas puede ser galerías de fotos compartidas, así es como CIMEXTRA ha permitido órdenes para hacer música juntos.

- Realmente se trata de creatividad y conectividad. Acceso y control, desde jóvenes que simplemente aman lo que les gusta hacer y quieren compartirlo y permitir que otros hagan uso de su obra, hasta organizaciones comerciales.

- Al final, esto tendrá una repercusión muy exitosa en las economías progresistas.

- Creative Commons es un puente hacia el futuro. Tenemos que dejar de retener contenidos y detener comunidades. Las comunidades desarrollan contenidos y compartir sus licencias les permite agruparse.

- Una comuna física es como un parque donde cualquiera puede entrar por igual. La comuna con trabajos intelectuales es más libre de hecho.

- De veras va a existir una estructura para las comunicaciones entre las personas y el intercambio cultural. Espacio para más diálogo y más libre expresión y esa es el tipo de comuna que queremos crear…

All images and music
used to create this work
were licensed under
CREATIVE COMMONS
licenses


Fuente: Los videos de la Biblio